AJAX, acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML (JavaScript asíncrono y XML), es una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas o RIA (Rich Internet Applications). Éstas se ejecutan en el cliente, es decir, en el navegador de los usuarios y mantiene comunicación asíncrona con el servidor en segundo plano. De esta forma es posible realizar cambios sobre la misma página sin necesidad de recargarla. Esto significa aumentar la interactividad, velocidad y usabilidad en la misma.
AJAX es una combinación de tres tecnologías ya existentes:
- XHTML (o HTML) y hojas de estilos en cascada (CSS) para el diseño que acompaña a la información.
- Document Object Model (DOM) accedido con un lenguaje de scripting por parte del usuario, especialmente implementaciones ECMAScript como JavaScript y JScript, para mostrar e interactuar dinámicamente con la información presentada.
- El objeto XMLHttpRequest para intercambiar datos asincrónicamente con el servidor web. En algunos frameworks y en algunas situaciones concretas, se usa un objeto iframe en lugar del XMLHttpRequest para realizar dichos intercambios.
- XML es el formato usado comúnmente para la transferencia de vuelta al servidor, aunque cualquier formato puede funcionar, incluyendo HTML preformateado, texto plano, JSON y hasta EBML.
Como el DHTML, LAMP o SPA, AJAX no constituye una tecnología en sí, sino que es un término que engloba a un grupo de éstas que trabajan conjuntamente.
Existen librerias que ayudan al desarrollo de este lenguaje como Prototype y Dojo, con esas dos tengo algo de experiencia y puedo comentarles que es bastante facil hacer que su pagina o aplicacion funcione de manera eficiente utilizando este tipo de librerias.
O bien pueden optar por reutilizar codigo de otras paginas como es en :
http://www.formatoweb.com.ar/ajax/
Esto ultimo es lo mas recomendable ya que tienen la oportunidad de retomar codigo existente, entenderlo y modificarlo para su propio uso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario